c7884766-8ab3-4056-a927-52536e95e1a5
Redacción/El Nacional
El dengue ha sido una enfermedad infecciosas transmitida por mosquitos, y  en diferentes de zona de México han tenido  lidiar  con esta infección, es por eso que el Consejo Nacional de Vacunación (CONAVA)  afirmó que  aprobaron  la aplicación  de la vacuna contra el dengue en entidades federativas o municipios con una cantidad mayor al 60 % de la población infectada o con síntomas de dicha enfermedad.
José Ramos Castañeda, integrante del Consejo Asesor de la Cofepris  (Sitio Oficial de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), confirmó que la vacuna contra el dengue será aplicada solamente a zonas de mayor afectación, donde las más afectadas  por el virus fueron los estados que se ubican en la zona sur y sureste del país, como es el caso de Guerrero, Colima, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y la península de Yucatán; sin embargo, las vacunas solo se aplicarían en la población de 9 a 16 años.
Las recomendaciones para utilizar las vacunas ante el dengue, sería utilizar  tres dosis: 0, 6  y 12 meses, a través una inyección;  sin embargo, aun así, su aplicación no es de efecto inmediato, por lo que da lo mismo aplicarla en tres o seis meses, porque los resultados se verán después de un año.
“Esta vacuna no está diseñada para romper brotes, esta vacuna para que lleve su máximo impacto requiere de tres dosis separadas entre ellos seis meses…, o sea un año después entonces empezará a haber el impacto de la vacuna. Así que si la aplicamos ahorita no va haber ningún impacto positivo”, mencionó Ramos Castañeda.