2016-07-30-PHOTO-00000396

Redacción/El Nacional
Para que Guadalupe sea el primer municipio de México en contar con el Manual de Diseño del Espacio Público y Uso de la Vía Pública, el alcalde Francisco Cienfuegos, presentó el Programa Integral para construir una metrópoli incluyente, segura y digna, que permita la movilidad y accesibilidad universal.
A fin de darle seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo, y dar paso a una ciudad inteligente, el edil, acompañado por la Directora del Instituto Municipal de Planeación Integral (IMPLANI), Armida Serrato, dio el arranque al proceso de consulta pública que tendrá una duración de 30 días.
“El Manual que nosotros vamos a poner a consulta, apoyándonos en la Universidad Autónoma de Nuevo León y con la Plataforma ¿Alcalde Cómo Vamos?, será para que la voluntad se transforme a planeación y que Guadalupe tenga una planeación constante”, expresó Cienfuegos.
La administración municipal, destacó el alcalde, planea obras que cubran las necesidades de la población y que sea para su beneficio, facilitando la convivencia de los ciudadanos, y dar prioridad a los peatones.
Como segunda prioridad, estarán los ciclistas, seguido del transporte público, de carga, y finalmente vehículos y motociclistas, estableciendo las especificaciones para lograr la accesibilidad y facilidades arquitectónicas en los espacios públicos.
Las rampas de accesibilidad en banquetes es la primer parte del Reglamento, y a mediano plazo se trabajará en 6 puntos adicionales, entre ellos: movilidad no motorizada, mobiliario urbano, infraestructura, arborización y estacionamientos en vías públicas, explicó Cienfuegos.
“El Manual de Diseño del Espacio Público, de los 2 mil 445 municipios del país, ni uno solo lo tiene, y nosotros podemos sembrar la diferencia y que la voluntad que como autoridad tenemos, empiece con una planeación”, reafirmó.
 En la presentación del Programa Integral para un Espacio Público, asistieron la Presidenta del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad, Claudia Martínez Lozano; Guillermo Vilches, del Centro de Innovación de Recursos para la Inclusión de la Facultad de Arquitectura de la UANL, y Luis Ávila Álvarez, Coordinador de la Plataforma ¿Cómo Vamos Nuevo León?
En su participación, Ávila Álvarez destacó la importancia de esta iniciativa del municipio para trabajar en la planeación urbana.
“Felicitó a Ciudad Guadalupe por estar a la vanguardia, a nosotros nos interesa encontrar buenos ejemplos, no apostar a las fallas, sino seguir los buenos ejemplos, como lo que hoy inicia aquí”, expresó el activista.
 Por su parte, la Directora del IMPLANI, Armida Serrato destacó que la Secretaría de Obras Públicas y la de Control y Sustentabilidad Urbana, así como el área de Servicios Públicos, deberán acatar esta norma municipal, una vez que entre en vigor.