Redacción/El Nacional
Durante un patrullaje de rutina en la ciudad de Culiacán, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México detuvieron a Hugo César Román Chavarría, “El Vecino”, presunto operador del grupo criminal Los Zetas en Coahuila y Nuevo León.
De las primeras investigaciones realizadas hasta el momento por personal de la Procuraduría General de la República (PGR), se desprendió que Román Chavarría era un operador independiente y que mantenía una estrecha relación con Daniel Menera Sierra, detenido en marzo pasado por Fuerzas Federales en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.
También habría trabajado con Lucio Hernández Lechuga, “El Lucky”, uno de los mandos históricos de Los Zetas, quien se apropió de inmuebles y centros comerciales de traficantes que fallaron en la entrega de droga, armas o dinero en las ciudades fronterizas de Coahuila.
En un comunicado dado a conocer ayer domingo, la dependencia federal informó que la captura de Román y tres personas más, se efectuó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la PGR y de la Policía Federal.
Durante la revisión de los elementos de seguridad se inspeccionó el vehículo en el que Román viajaba acompañado de Erick Mauricio Mena Rodríguez, Rita Aidé Imperial Treviño y Verónica Jazmín Reyes Rivero y se decomisaron un arma corta, un cargador para arma de fuego y siete cartuchos útiles, así como aproximadamente 1.4 kilogramos de cristal.
“El personal naval aseguró a las cuatro personas, con estricto respeto a sus derechos humanos”, establecen las autoridades en su comunicado.
Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para la integración de la averiguación previa correspondiente.
Respecto a la relación de Hugo Cesar Román Chavarría con Daniel Menera Sierra, es de destacar que éste último era considerado jefe regional de Los Zetas, y mantenía su centro de operaciones en Piedras Negras.
Presuntamente era el encargado del trasiego de droga, así como del tráfico de migrantes hacia los Estados Unidos, a través del corredor Piedras Negras, Coahuila-Anáhuac, Nuevo León.
Menera Sierra llegó hace ocho años a Piedras Negras y en 2013, tras el abatimiento de David Alejandro Loreto Mejorado, se convirtió en el encargado en esa región de las operaciones delictivas.
A él se atribuye ordenar ataques a elementos élite del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) en 2014.