Sharai Rocha/ El Nacional
Mediante una ceremonia y teniendo como escenario las instalaciones de la Arena Monterrey se realizó la inauguración oficial de la Olimpiada Nacional 2015.
En punto de las doce de mediodía del pasado viernes inició la ceremonia encabezada por Alfredo Castillo, recién nombrado director de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE); por el presidente de la república mexicana, Enrique Peña Nieto.
“Quisiera hablarles a todos ustedes todos los jóvenes que son nuestros ejemplos a seguir. Ustedes que están aquí serán los protagonistas, ya que estarán demostrando la disciplina y capacidad mental para enfrentarse y vencer a sus rivales”, dijo de entrada el titular de la CONADE.
A cargo de la Banda de Guerra y Escolta de la Séptima Zona Militar, se entonó el himno nacional mexicano y se hicieron los honores a la bandera, siguiendo por la entrada de algunos atletas representando cada estado de la república.
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, hizo mención de tan emotivo mensaje para todos los atletas que representarán al estado, así como la bienvenida de aquellos que vienen de otras delegaciones a competir, para después hacer mención oficial del inicio de la Olimpiada Nacional 2015.
“Aquí en Nuevo León estamos muy orgullosos de tenerlos y de saber que aquí en nuestro estado está la representación de lo mejor que tenemos en México, de esos jóvenes, mujeres y hombres que se han preparado, que se distinguen, y que son ejemplo para otros jóvenes de su edad en superación y constancia, que saben convivir con sus responsabilidades escolares, personales, familiares y que han demostrado profesionalismo y una dedicación que los tiene el día de hoy aquí, y como mexicanos han logrado algo que muchos pensaríamos que es inalcanzable, ustedes representan el presente y el futuro, y esto seguro que de estas olimpiadas van a salir campeones, mundiales y olímpicos mexicanos, como Mariana Avitia, quien nos ha dado orgullo no solo en Nuevo León, sino en todo México, y la pongo en ejemplo de muchos mexicanos que han tenido éste logro y que nos han llenado de orgullo, y estoy seguro que con esa pasión y con ese amor por el deporte y ese profesionalismo que lo ha caracterizado, para llevar a México más alto. De esta manera declaro inaugurada oficialmente las Olimpiadas Nacionales 2015, que sea para bien de Nuevo León y de México y que gane le mejor.”, expresó el gobernador.
La arquera Mariana Avitia, poseedora de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres hizo el juramento deportivo a nombre de los atletas, mientras que Sandra Serna Garza, referee de Taekwondo, efectuó el juramento de los jueces, quienes declararon formalmente listo el comienzo de esta justa deportiva universitaria.
Después de un espectáculo de luces, música y bailarines, Avitia, fué la encargada de hacer el recorrido con la antorcha y de encender el pebetero instalado en el centro de la arena.
El en evento estuvieron presente Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), Jesús Ancer Rodríguez, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como autoridades de Nuevo León entre ellas el gobernador, Rodrigo Medina y Melody Falcón, directora del Instituto del Deporte de Nuevo León (INDE).
El evento, que se celebrará en la capital norteña del 24 de abril al 2 de junio, contará con la participación de más de 22 mil atletas de los diferentes estados de la República Mexicana.