1
 Hasta la fecha se han vinculado por hechos de corrupción a proceso a más de 15 personas, todo ellos funcionario públicos estatales y municipales
Redacción/El Nacional

Por medio de una rueda de prensa consumada en el Salón Polivalente del Palacio de Gobierno de Nuevo León, funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción indicaron que interpondrán una queja ante el amparo se emitió la defensa del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz por la cita de del comparecencia ante el juez para formular imputación e iniciar con la judicialización del procedimiento.
El acto fue encabezado por el director de la Subprocudaría Especializada en Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas; el Subprocurador Anticorrupción, Ernesto canales y el Asesor Legal de la Fiscalía Anticorrupción , Aldo Fasci.

_MG_2613

Debido a que en el sistema de justicia penal mexicano, existe una normatividad al respecto, y así como cada estado tiene la facultad de investigar y en su momento solicitar al poder judicial que se consigne a una persona, también la personas que se sienta afectada en su derechos puede no sólo acudir a los procedimientos que establece la propia normatividad en materia penal, si no a través del amparo”, indicó Jorge Emilio Iruegas.
También señaló que el amparo al ser de naturaleza ajena al proceso fiscal, en este caso respecto a la cita de comparecencia y no a la imputación, se otorgó el beneficio de suspensión temporal por parte del Juez Segundo de distrito en Materia Penal, cosa que deslinda de la responsabilidad de asistir al ex gobernador de comparecer, pero no de querer hacerlo.
Sin embargo, la queja se presenta con argumentos y precedentes de jurisprudencia, ya que en otros estados de la República se han presentados casos similares de amparos sobre citaciones, donde el resultado ha sido que las personas citadas la vulnerabilidad de sus garantías individuales (la libertad), queda a disposición del Juez Federal, pero la audiencia debe de efectuarse y la persona tiene que comparecer.

_MG_2620

Por su parte, Aldo Fasci dijo que las acciones tomadas por la defensa de Medina de la Cruz lo único que provoca es el retraso del procedimiento, no se involucra en las investigaciones o profundiza en detalles, sólo se enfoca en el tiempo. No obstante, indicó que todos aquellos que sean imputados deben presentarse.
No es una situación cómoda para nadie, la gente está muy molesta y con mucha razón. Nosotros estamos del lado de la gente. El Gobierno del Estado no va a detenerse en las investigaciones ni en los procedimientos. Nadie va a evadir de la justicia ni con argucias, ni con dinero. Y quien nada debe nada teme. Deben de presentarse todos quienes sean imputados a escuchar las cosas, si son inocentes no tienen porque esconderse ni utilizar argucias jurídicas.”, concluyó el asesor y vocero jurídico del gobierno del Estado Aldo Fasci.