Un equipo médico griego afirmó haber conseguido que los ovarios de las mujeres que habían dejado de menstruar vuelvan a producir óvulos, dando lugar a la reversión de la menopausia.
Entre los pacientes, los médicos de la clínica Génesis en Atenas, dijeron que hay una mujer que había dejado de menstruar hace cinco años, pero ahora sí lo hace.
Si se confirman los resultados de la investigación, la técnica podría ser usada para aumentar la fertilidad en las mujeres mayores, ayudar a pacientes con menopausia precoz de quedar embarazadas y actuar para contrarrestar los efectos de la menopausia.
“Esto proporciona una ventana de esperanza para las mujeres menopáusicas, que serán capaz de quedar embarazadas utilizando su propio material genético, “dijo el ginecólogo Konstantinos Sfakianoudis New Scientist.
El equipo griego ha utilizado la terapia PRP (plasma rico en plaquetas), en el que se retira la sangre del paciente por centrifugación en un proceso que conduce al aislamiento de moléculas que desencadenan el crecimiento de tejidos y vasos sanguíneos.
Esta terapia es un método ampliamente utilizado para acelerar la curación de fracturas de huesos y músculos lesionados, a pesar de no conocer a fondo cuál es su eficiencia.
Según el equipo de Sfakianoudis, la técnica PRP también parece ayudar a rejuvenecer los ovarios.