img_3773
Redacción/El Nacional

Atraer al público infantil a la ópera y promover el talento que se desarrolla en la localidad son dos premisas con las que cumple El murciélago y el quetzal, producida por Ópera de Nuevo León.
El montaje, que se presenta este 30 y 31 de julio con tres funciones en el Teatro de las Artes, es un estreno mundial del compositor regiomontano Roberto Carlos Flores, quien hizo una adaptación de la leyenda oaxaqueña El murciélago de colores.
Ricardo Marcos, presidente de Conarte, señaló que a pesar de que Nuevo León es un estado operístico, no ha sido formador de compositores, en ese aspecto Ópera de Nuevo León y Conarte contribuyen para estimular la creación de nuevas obras.
Esto ayudará sin duda a que más compositores se atrevan y quizá aprovechando este formato de cámara que se adecúa muy bien a las posibilidades económicas para que sea más sencillo montarlo, resaltó el funcionario estatal.
El murciélago y el quetzal narra la historia de un murciélago que, inconforme por no poder volar de día, acude ante el Rey del Bosque para que le otorgue esa habilidad, pero recibe una respuesta que no le complace: buscar en su interior.
Abatido, decide robar una pluma de cada ave del bosque, que termina por otorgarle un plumaje colorido y lleno de belleza, pero que no le dará las habilidades deseadas.
La frustración desata en el murciélago la soberbia, por lo que se dispone a someter a su voluntad a todas las aves y así convertirse en el nuevo rey del bosque.
El compositor Roberto Carlos Flores agradeció el apoyo de todos aquellos que creyeron en su proyecto, en escena participan el barítono Oziel Garza Ornelas, la soprano Cristina Velasco y el actor Fernando Guajardo.
La ópera es una producción de Rafael Blásquez y el equipo creativo lo integran el maestro Claudio Tarris como director concertador, e Ivet Pérez en la dirección escénica y se presenta con funciones el sábado 30 de julio a las 18:00 horas y el domingo 31 de julio a las 16:00 y 18:00 horas, en el Teatro de las Artes.

img_3779