2

Redacción/El Nacional
Un grupo de científicos descubrió la manera de rejuvenecer los ovarios de mujeres mediante un tratamiento sanguíneo logrando revertir los efectos de la menopausia.
Este tratamiento se utiliza normalmente para agilizar la cicatrización de las heridas, sin embargo esta vez fue utilizado por medio de plasma rico en plaquetas (PRP), el cual precipita el crecimiento de tejido y vasos sanguíneos además se cree que acelera la reparación de huesos y músculos dañados, estimulando la regeneración de tejidos.
Para esta investigación llevada a cabo en Atenas, los investigadores han logrado recoger y fertilizar óvulos producidos por los ovarios de las mujeres, lo cual plantea la posibilidad de que lleguen a tener hijos.

3

El estudio fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, en Finlandia donde los científicos explicaron que al inyectar PRP en los ovarios de las mujeres que ya pasaron la menopausia, descubrieron que reiniciaban sus ciclos menstruales y volvían a experimentar periodos. Sin embargo, el equipo aún tiene que implantar esos óvulos fertilizados en la matriz para que la teoría sea comprobada.
Hasta el momento una mujer de 40 años que había experimentado la menopausia cinco años antes respondió bien al tratamiento, así lo informó el investigador Konstantinos Sfakianoudis.
“El método ofrece una ventana de oportunidad de que menopáusicas puedan embarazarse usando su propio material genético. Parece funcionar en dos de cada tres casos. Vemos cambios en las pautas bioquímicas, una restauración de la regla y recopilación y fertilización de óvulos”, explicó.
“Necesitamos mayores estudios antes de saber con seguridad qué tan efectivo es el tratamiento”, añadió.