Redacción/ El Nacional
Los pacientes con cáncer podrán combinar las tres formas de tratamiento: quimioterapia, cirugía y radioterapia.
El presidente del Instituto, Dr. Guillermo Rodríguez, dijo que gracias a esta unión, los pacientes ya no tendrán que salir del país para tratarse.
A diferencia de la quimioterapia, la radioterapia es un tratamiento localizado, según el tipo de lesión que tenga el paciente. Puede utilizarse como tratamiento principal, como complemento de la cirugía o en forma conjunta con la quimioterapia.
Hoy en día las posibilidades de curación son muy altas, esto gracias a un equipo de alta tecnología, único en toda la región, que elimina las células cancerígenas en menor tiempo y radiación.
Se trata del primer acelerador lineal en el mundo que logra combinar radiocirugía y radioterapia convencional, gracias a la técnica de captación de imágenes antes de cada tratamiento para localizar la lesión, la cual también permite la irradiación constante en un giro de hasta 360 grados para un tratamiento más localizado. Además se logra la estereotáxica, que es una radioterapia precisa para tratar tumores pequeños, anomalías funcionales del cerebro, entre otros.
Con este procedimiento los tratamientos se acortan en un 50 % respecto a los tiempos que emplea la tecnología convencional. Asimismo, se reduce el número de pasos necesarios para colocar al paciente, obtener las imágenes y llevar a cabo el tratamiento.
Esta técnica permite incluso, el tratamiento de pacientes con metástasis en fase inicial con expectativas de curación.