images

Redacción/El Nacional
Por primera vez, durante la madrugada se llevó acabo el traslado de un corazón procedente de la ciudad de México que fue recibido por médicos de la Unidad Médica de Alta Especialidad en cardiología (UMAE 34) del IMSS quienes procedieron de inmediato a realizar el cuarto trasplante del 2016.
Esto fue posible gracias a que un varón de 27 años de edad del Distrito Federal donó su corazón, que sería trasplantado a un hombre de 57 años de edad en esta ciudad de Monterrey.
El órgano llegó a bordo de un helicóptero de Protección Civil del estado de Nuevo León, aterrizó frente al hospital de cardiología, en la avenida Lincoln, donde rescatistas, paramédicos, bomberos y elementos policíacos se movilizaron para darle rápido ingreso al hospital del IMSS.
Así, en menos de cinco minutos, el órgano fue trasladado en una hielera al quirófano de la UMAE 34, donde el doctor Héctor Contreras, cirujano cardiovascular, junto con otros médicos especialistas ya lo esperaban para realizar el trasplante, procedimiento quirúrgico en el que trabajarían cerca de cinco horas.
La cirugía de trasplante se llevó a cabo satisfactoriamente y el paciente receptor fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital, como parte del proceso de atención médica en este tipo de procedimientos quirúrgicos.
El doctor Víctor Javier Quezada, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante de esta unidad médica informó que en estos casos “el tiempo apremia” pues el trasplante debe llevarse a cabo en menos de cuatro horas, desde que es extraído, para lograr un buen implante.
Con esto, la UMAE 34 del IMSS registró el segundo trasplante en menos de una semana, el cuarto de este 2016 y el número 65 desde el primero realizado por esta unidad hospitalaria en el año 1997. Este el hospital más importante del IMSS en el Norte de México por su práctica de trasplantes de corazón. Recibe derechohabientes no sólo de Nuevo León, sino de Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y el norte de Veracruz.

trasplantecorazonparado_consalud