Redacción/El Nacional
La muerte de cáncer de piel en México aumentó, según las cifras un 13 por ciento en la última década en México, pues se dio a conocer que debido a los cambios climáticos y a las fuertes olas de calor se han registrado más casos de melanoma maligno y que está afectando generalmente a los jóvenes.
Anteriormente la melanoma afectaba mayormente a personas mayores de 60 años de edad, pero en la actualidad todos son propensos a padecer este tipo de cáncer, pues los rayos ultravioleta se han vuelto más intensos.
En 2015 se detectaron al menos 105 casos de cáncer de piel maligno y 676 benignos en México y cada año existen dos millones de casos en todo el mundo, cifra que va en constante crecimiento.
El costo de un tratamiento de cáncer de piel avanzado es alrededor de 500 mil pesos al año.
Por ese motivo los médicos recomiendan que al menos cada seis meses se realice un chequeo médico, para descartar la existencia del melanoma que se presenta en forma de “lunares” en color negro o rojo con forma irregular y de tamaño en constante crecimiento, ya que este cáncer no presenta síntomas dolorosos.
Si en tus planes esta la visita a lugares al aire libre o alguna playa, te recomendamos usar filtro solar de al menos 50 FPS (factor de protección solar), al igual que el uso de ropa de colores claros, gorras y evitar exponerte de forma directa o excesiva a los rayos del sol.