Redacción/El Nacional
Proyecta Gobierno de Nuevo León, la operación de tren ligero en vías de la zona metropolitana que quedarán libres con la eliminación de 29 rutas de ferrocarril, tras años de negociaciones fallidas, finalmente los trenes de carga saldrán del área metropolitana de Monterrey.
A través de la firma de una carta intención entre las empresas Ferromex y Kansas City Southern de México con el Gobierno Independiente, se acordó la terminación del Libramiento Monterrey y la reubicación de los patios del ferrocarril.
De acuerdo con este convenio, la compañía Ferromex terminará los 21 kilómetros de vías faltantes para este paso ferroviario.además, la empresa Kansas City Southern de México liberará los terrenos que se encuentran sobre la avenida Manuel L. Barragán los cuales pasarían a ser parte del Gobierno de Nuevo León.
Lo que hizo el Gobierno es lograr la negociación para que esto se dé. Nuevo León necesita ser el mejor lugar para vivir y tenemos que crear las condiciones para que así sea, y este es un primer ejemplo: sacar los trenes de la ciudad recalcó el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
Con la construcción de los 21 kilómetros faltantes del Libramiento Monterrey por parte de la empresa Ferromex y 18 kilómetros más del Libramiento Lobos-San Juan se eliminará el paso de 19 ferrocarriles, por lo que en un plazo de 20 meses solo quedarán 10 trenes en circulación por la ciudad.
El resto del transporte ferroviario se eliminará una vez que la empresa Kansas City Southern de México realice un estudio técnico que buscar un espacio adecuado para los nuevos patios de su compañía.
La inversión por parte de la empresa Ferromex para la terminación del Libramiento Monterrey será de más de 700 millones de peso, con una duración estimada de 20 meses de construcción.