José Luis Marroquín/El Nacional
Tras estar a días de cumplir un año en el Tribunal de Justicia, los diputados del Congreso Local difirieron sobre si Carlos Arenas Bátiz ha tenido un buen o mal periodo durante su gestión.
El líder de Movimiento Ciudadano Samuel García alabó el primero año del magistrado. Resaltó que Arenas Bátiz le ha entrado de llenó a los temas difíciles a pesar de que existe un presunto secuestro de los partidos políticos.
Señaló que ha buscado corregir el control que ejercen los partidos sobre la toma de decisiones dentro del tribunal.
“Ha sido Positivo, luchón, complicado al tener un consejo a modo para que siempre los partidos estén por encima de lo técnico, es muy complicado. Todos sabemos que en el consejo son tres: uno es azul, uno es rojo y siempre mayoritean en temas de transparencia, de compras, en nombramientos pero que bueno que mínimo está haciendo la lucha y la ciudadanía se da cuenta.
“Me consta que está haciendo todo lo posible para que ya no haya despachos favoritos, que ya no haya turnos dirigidos a ciertas salas. Llegó para llevar el toro por los cuernos, entró para corregir esta epidemia partidaria que premiaba anteriormente en el Poder Judicial”, expresó García.
Por su parte el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas difirió sobre su mandato, esto al responsabilizar a el titular del Poder Judicial de la liberación de los delincuentes por no tener la experiencia en el tema.
Asimismo habló sobre el rumor que existe de la salida del magistrado para ir en busca de un lugar al Tribunal Electoral, consideró que debe concentrarse en los temas de corrupción que fueron turnados por el Estado.
“El magistrado Arenas lo único que ha hecho es desprestigiar a la figura del Poder Judicial. Creo que ha sido una presidencia muy polémica la del magistrado, en donde hoy a menos de un año de su mandato está pensando en dejar el cargo en medio de procesos jurídicos relacionados con corrupción para irse a buscar una posición al Tribunal Electoral que es de donde viene”, manifestó Salinas.
“Está regresando a su vocación, el no es magistrado y quizás por ello haya cometido pifias en materia penal. Él es un magistrado administrativo electoral que la materia es muy literal, es muy profesionista en los derechos y por eso quizá esta visión de proteger a los delincuentes antes de tiempo.
“Me parece muy lamentable que esté pensando en promoverse a nivel federal cuando está a la mitad del mandato. Debería renunciar y buscar su cargo, no puede estar aquí y haya”, concluyó.