Durante los diez últimos años, pese a que los tratamientos redujeron la mortalidad, se informó que al menos 2.5 millones de personas se contagian al año por el virus del SIDA.
Un informe dio a conocer que al menos 38.8 millones de personas vivían con VIH en el 2015, número que se ha incrementado desde el 2000, cuando totalizaban 28 millones los casos.
Así mismo se dijo que en los doce meses dos millones de personas murieron a causa de esta enfermedad, la mayoría de estas nuevas infecciones ocurrieron en el continente Africano.
Entre los años 2005 y 2015, la tasa de nuevas infecciones con VIH aumentó en 74 países, especialmente Indonesia, Filipinas, África del Norte y Medio oriente, así como en algunos países de Europa Occidental como España y Grecia.
La situación podría agravarse a causa del “estancamiento” de la financiación de los programas contra el VIH/sida.
Por lo tanto el secretario de la ONU (Ban Ki-moon) pide que se actuara de la manera más rápida, para que el objetivo de terminar con el sida para el año 2030 pueda realizarse de forma eficaz.
“Como comunidad global debemos avanzar rápida y decisivamente para alcanzar los objetivos que nos ayuden a terminar de una vez con este epidemia”, menciono Ban.