5

Redacción/El Nacional
Científicos japoneses revelaron ciertos vínculos entre las expresiones faciales caninas y la actividad cerebral referente a las emociones, es decir que los perros utilizan estas expresiones como un lenguaje.
Para llegar a esta conclusión se colocó a 12 perros en una habitación dividida en dos por una cortina, de manera que puedan ver lo que había al otro lado; mientras tanto, un equipo de cámaras de alta velocidad capturaba cada una de sus expresiones faciales. Del otro lado de la cortina se podían encontrar desde el propietario del perro, un juguete, un articulo hasta un extraño.  
Los movimientos de la boca, los ojos y las cejas son también una forma esencial de comunicación en realidad, algunas de las expresiones de los perros son muy parecidas a las humanas y transmiten emociones similares. Las cejas levantadas suelen indicar curiosidad, y si están hacia abajo revelan confusión o enfado, mientras que los ojos medio cerrados denotan una sospecha.
Un bostezo puede significar desde cansancio hasta el deseo de estar a solas; la boca abierta y los labios relajados similares a una sonrisa suelen ser una señal de estar contentos y que tienen ganas de jugar mientras que un gruñido con los labios puede variar desde una muestra de agresión hasta un gesto juguetón.
Los perros usan todos sus rasgos faciales para emitir una serie de mensajes y una vez que sepas observarlo no te será difícil interpretarlos, a continuación una guía básica:
1
OREJAS
A diferencia de las personas, las orejas caninas son móviles: se pueden girar, echar hacia atrás o hacia delante. Además, son independientes. Este abanico de movimientos las convierte en rasgos muy expresivos. Cuando están echadas hacia delante, el perro está alerta; cuando lo están hacia atrás, está relajado… Las orejas aguzadas indican agresión y las orejas plegadas hacia atrás, miedo y, quizá, agresividad.
5 ESPECIAL
OJOS
Una mirada dulce y tierna denota afecto, confianza y ausencia de miedo o tensión. Una mirada directa e impaciente indica interés y alerta. Una mirada de soslayo implica sumisión e inseguridad. Los parpadeos rápidos son una reacción frente al estrés: el perro intenta calmarse. El contacto visual directo y duro envía un mensaje de dominación o agresión.
Si un perro enseña el blanco de los ojos, hay que observar el resto de su lenguaje corporal para averiguar la causa. Si el perro tiene miedo y retira las orejas hacia atrás, el estiramiento de la piel puede dejar al descubierto el blanco de los ojos. En cambio, si un perro se tumba para que le rasquen la barriga, es posible que se le vea el blanco de los ojos sólo porque la gravedad le echa los párpados hacia atrás.

4
FRENTE
Cuando la piel de la frente de un perro está relajada, también lo está él. Si está lisa y algo tensada hacia atrás, significa que sus orejas están gachas y hacia atrás porque tiene miedo o se siente agresivo. Cuando un perro está ansioso, frunce el ceño igual que las personas.
2
BOCA
Muchos perros suelen tener la boca parcialmente abierta cuando están relajados. Esto no siempre es señal de emoción, pero cuando lo es, esa emoción suele ser felicidad. Un perro que resuella puede estar nervioso o estresado, o simplemente tener calor. Si lame a otro perro, persona o su propio hocico, emite una señal de saludo o sumisión. También lamen para relajarse o tranquilizar a otro perro o a una persona.
Si a un perro le tiemblan los dientes, no es señal de que tenga frío, sino de que algo emocionante está a punto de pasar. A un perro que espera un juguete o está inmerso en una sesión de juegos pueden castañearle los dientes.
LABIOS
Los labios relajados indican que un perro está tranquilo. Un perro agresivo echa los labios hacia atrás y los tensa. Un perro estresado, también echa los labios hacia atrás y arruga las comisuras. En muchos perros, los labios negros contrastan con el color del hocico, subrayando su expresión y el tamaño y blancura de sus dientes.

Recuerda que para interpretar el estado de ánimo del perro es necesario tomar en cuenta su lenguaje corporal.