Mónica De Robles/El Nacional
Día a día las nuevas tecnologías llegan a nuestras vidas con gran velocidad y con el paso del tiempo las personas van cambiando sus aparatos electrónicos viejos, por unos más recientes, y así van acumulando aparatos en desuso.
La basura electrónica puede generar daños en la salud y en el medio ambiente; por ello en manera de prevención, en Monterrey se instalaron contenedores, donde los ciudadanos pueden acudir y dejar los aparatos electrónicos viejos.
Los contenedores están instalados en el Parque Tucán y en el Palacio Municipal, para que la gente tenga donde depositar los aparatos que ya no use y el municipio se encargará de brindarles el proceso necesario para su reciclaje; en ocasiones la gente no tiene conocimiento de las consecuencias que se pueden presentar en el medio ambiente el tirar aparatos en cualquier lugar, ahora ya no tienen excusas y es momento de que los ciudadanos hagan conciencia.
“El tema de los residuos electrónicos es un tema que tenemos que abordar como sociedad, esos productos electrónicos contienen una gran cantidad de componentes de distintos tipos que habrá que procesar adecuadamente, no es bueno arrojarlos a ríos, arroyos o en rellenos”, expresó David Puente Rodríguez, director de Ecología de Monterrey.
Además destacó que los aparatos electrónicos viejos son contaminantes y dañinos para la salud del ser humano, así como también para el medio ambiente, por eso hacen el llamado; destacó que hasta el momento se han recolectado más de 100 toneladas en distintos contenedores.
Entre los artículos que pueden acudir a depositar en los distintos contenedores destacan computadoras, monitores, pantallas planas, impresoras, scaners, teclados, fotocopiadoras, equipos de sonido, televisores, cámaras, celulares, entre otros.