693661_huesca

Redacción/El Nacional
México vuelve a tener una representación muy especial en el festival Internacional de Cine de Huesca y de hecho, es el país latinoamericano con más representación, según indicaron los organizadores.
Son cinco los cortometrajes mexicanos que  compiten, junto con otros 74 de distintas partes del mundo, en la edición 44 del festival, que inició el pasado 17  y ganador se conocerá este sábado 25 de julio.
Los cortometrajes mexicanos que compiten son: “Celebración”, de Juan Manuel Barrera Ruiz; “Revoltoso”, de Vonno Arturo y Roy Ambriz y “Domingo”, de Raúl López Echeverría.
“Una vez más la cita de Huesca sabe encontrar el equilibrio entre el talento emergente y la experiencia contrastada sin perder el hilo conductor y esencia del certamen, el cortometraje”, dijo La directora del certamen, Azucena Garanto.
Grandes realizadores como José Luis Guerín, Premio Ciudad de Huesca del festival en 2011, junto a nuevos talentos con una gran proyección, luchan por el “Danzante de Oro” en cada uno de los tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental.
El trabajo ganador de los dos primeros entrará directamente en la preselección de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción.
Fueron  seleccionadas de entre mil 724 recibidas, España y Francia destacan con 18 y 13 trabajos respectivamente, mientras que Alemania y Países Bajos tienen ocho cada uno, en cuanto al continente americano, México destaca con los cinco cortometrajes seleccionados.