Un grupo de científicos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), con sede en Baja California, diseñó una pulse capaz de medir los niveles de glucosa en la sangre sin sacar sangre.
Este dispositivo creado por investigadores mexicanos es de principal beneficio para las personas con diabetes pues ellos deben estar midiendo constantemente sus niveles de azúcar y para ello, requieren estar constantemente bajo la aguja.
Uno de los desarrolladores de la investigación, José Antonio Tejeda Rodríguez explicó que la pulsera mide los niveles de glucosa que están en la piel, los cuales son los mismos de la sangre y los resultados son enviados a un teléfono inteligente.
“Por medio de un método químico, extraemos la glucosa, se aplica un potencial entre dos electrodos durante tres minutos y luego, ya que se extrae la glucosa de la piel, hacemos una medicación química también”, reveló.
Así mismo indicó que la pulsera se programa para realizar mediciones periódicas al usuario y además es capaz de llevar un registro de los datos obtenidos.
Hasta el momento, la pulsera que obtuvo el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2016 no se encuentra disponible en el mercado debido a que tiene un margen de error mínimo similar al de los glucómetros tradicionales.