Agencia/El Nacional
En México después de la falta de interés por la lectura, la falta de tiempo es una de las razones por las que lectores en el país no consumen ni libros, revistas o periódicos.
De acuerdo al Módulo de Lectura (Molec) presentado por el INEGI, 36.8 por ciento de los mexicanos asegura que la falta de interés, motivación o gusto por la lectura los aleja del consumo editorial, mientras que un 35.8 por ciento aseguró que la falta de tiempo es un factor que les impide leer.
Problemas de salud, prioridad por otras actividades o falta de dinero son otros de los motivos que de acuerdo al estudio, por los que los mexicanos se mantienen alejados de la lectura.
En cuanto a la asistencia a lugares donde se puede acceder a material de lectura, el mayor porcentaje lo registraron las personas que acudieron a la sección de libros y revistas de una tienda departamental, en segundo lugar se encuentran las personas que fueron a una librería, en tercer lugar las que acudieron a un puesto de libros o revistas usados y el menor porcentaje se registró en personas que fueron a alguna biblioteca en los tres meses anteriores a la fecha de levantamiento, que se realizó los primeros 20 días del mes de febrero.
Respecto a estímulos en el hogar durante la infancia para la práctica de la lectura, se tiene que poco menos de dos terceras partes de la población declaró tener libros diferentes a los de texto en casa; poco más de la mitad veía a sus padres leer; casi un cuarto de la población declaró que existió fomento de asistencia a bibliotecas o librerías y casi a un tercio les leían sus padres o tutores.
De estas últimas personas, la lectura realizada por el “padre” corresponde a un 37.1 por ciento, mientras que la realizada por la “madre” es 61.1 por ciento y aquella población a la cual le leía el “tutor” fue 1.8 por ciento.
De la población que declaró tener libros diferentes a los de texto en casa, casi el 60 por ciento tenía de 1 a 25 libros; el 20 por ciento de 26 a 50 libros; 7 por ciento de 51 a 75 ejemplares; 4.8 por ciento de 76 a 100 libros, el 7.3 por ciento más de 100 libros y el 1.1 por ciento no recuerda sobre la cantidad de libros en casa diferentes a los de texto en el hogar.
Sobre la motivación recibida por parte de los maestros, casi tres cuartas partes de la población alfabeta de 18 años y más declara que sí exponían la lectura realizada; poco más de la mitad era motivado para leer libros; y en proporción similar eran encausados para leer libros además de los de texto; el 47.0 por ciento recibió motivación para asistir a bibliotecas.