Agencia/El Nacional
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que la totalidad de centros de fabricación de alimentos y bebidas no alcohólicas ya están cumpliendo con la colocación del etiquetado en el área frontal de los productos, con la información sobre la cantidad de grasas, azúcar y sal que contienen.
El pasado 1 de julio con la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre etiquetado, el organismo inició la revisión de los puntos de producción en el país.
Indicó que dichas etiquetas serán útiles para fomentar el cuidado de la salud, al hacer visible el contenido total de esos ingredientes, así como el total de calorías. Además, muestra el porcentaje que representa cada uno de estos nutrimentos, respecto del máximo recomendado en una dieta diaria.
El organismo recordó que durante la Tercera Reunión Nacional de Alimentos, la Cofepris anunció la aplicación del sistema electrónico de evaluación, denominado Copy Advice. Esta medida tiene como finalidad apoyar a la industria en el correcto etiquetado de alimentos y bebidas que se importen, exporten o comercialicen en el país, y permite reducir el tiempo de consulta de etiqueta y evitar posibles sanciones.
El proceso de Copy Advice consiste en realizar un pre análisis de proyectos, previo a la solicitud de permiso, para evitar posibles prevenciones o rechazos, y reduce el tiempo de respuesta de 60 a 10 días.
Para la realización de este trámite electrónico, la Cofepris puso a disposición de la industria el correo: caetiquetado@cofepris.gob.mx, así como el número telefónico gratuito 01800 0335050.