Redacción/El Nacional
La Procuraduría General de Justicia presentó dos acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que están en contra de las reformas aprobadas por los gobernadores y congresos locales de los estados de Veracruz y Quintana Roo.
Esta decisión de tomar medidas provienen directamente del poder ejecutivo federal, es decir, el presidente Enrique Peña Nieto fue quién ordenó a la PGR intervenir en las actividades de los gobernadores Javier Duarte (Veracruz) y Roberto Borge (Quintana Roo), así como en sus respectivas legislaciones.
En rueda de prensa, Salvador Sandoval, Subprocurador Jurídico de la PGR, dijo que si los actos y normas que fueron denunciadas son opuestas a las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas que todavía no entran en vigor.
Por su parte, el Vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, indicó que los decretos para la entrada en vigor de las leyes del SNA se publicarán en los próximos días, mientras que las leyes de Responsabilidades Administrativas y de fiscalización de las entidades federativas siguen en vigor.