Redacción/El Nacional
¿Sabias que Decir palabrotas nunca había sido tan reconocido como después de publicar este estudio? Vivimos sumergidos completamente en una sociedad que detesta este tipo de comportamientos y que lo castiga de forma considerable. ¿Cuántas veces alguien te ha dicho lo maleducada que eres por hablar así? Seguro que muchas. Pero lo mejor no es que seas sólo maleducada, es que a parte eres poco inteligente e ignorante para ellos, ya que no usas el vocabulario correcto.
Resulta que usar muchas groserías al hablar no quiere decir que tengas un pobre vocabulario, sino todo lo contrario. Sí, aunque los que te juzgan no lo crean.
El diario Language Sciences (Ciencias del Lenguaje en inglés) publicó recientemente un estudio que ha comprobado que aquellas personas que utilizan muchas groserías al hablar no son menos inteligentes que las que usan menos o no las utilizan en absoluto, y, de hecho, tendrían un dominio más amplio del vocabulario y mayor fluidez en su expresión oral.
La investigación recolectó todos estos datos a través de un experimento en el que participaron jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 22 años, en el que estos debían soltar todas y cada una de las groserías que pasaran por su cabeza, sin importar el grado de las mismas, durante un minuto. Después, debían hacer lo mismo, pero esta vez con nombres de animales.
Para asombro de los investigadores, y seguramente para la gran mayoría de todos nosotros, las personas que más palabras malsonantes pronunciaron en un minuto, fueron también quienes más animales lograron nombrar, independientemente del género. Esto llevó a concluir que: la cantidad de groserías que manejamos está estrechamente relacionada con la riqueza de nuestro vocabulario.