Redacción/El Nacional
El bikini es una prenda de baño de dos piezas de uso femenino creada por el francés Louis Reard en el año de 1946, aunque tiene precedentes en la Antigüedad está compuesto de un sujetador o brasier y una braga o blumer, emulando a las prendas de la ropa interior femenina.
Existen antecedentes de su uso muy anteriores a la época romana. No se utiliza nunca en competiciones deportivas ya que su diseño presenta una fuerte resistencia al agua.
En 1907, la actriz y nadadora australiana Annette Kellerman fue detenida en una playa de Boston por lucir un ajustado traje de baño, sin mangas, de una sola pieza, que, al parecer, había adquirido en Inglaterra. Pese a las prohibiciones iniciales, fue adoptado en algunos países de Europa a principios de los años 10.
Con la evolución y vanguardia de los tejidos, el bikini tiene una mayor difusión.Luego para 1960 con la introducción de la lycra una fibra que puede ser tensada y estirada hasta seis veces su longitud natural, el diseño de esta singular prenda se abre a nuevas posibilidades, por lo que la moda llega a los momentos de descanso y bronceado en las playas.
Posteriormente con la libertad de expresión, el fin de la dictadura franquista y el landismo, Mariano Ozores y Alfredo Landa, traen el “top-less” y el tanga. Este último llega de las playas de Brasil y reduce las piezas del bikini a su mínima expresión fue inventado por el genovés Carlo Ficcardi, su venta comenzó en una popular boutique de Madison Avenue y se vendían más de 160 tangas en sólo dos días.