Redacción/El Nacional
El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMegen) precisó que del total de quienes han heredado este trastorno, 30 por ciento tienen de riesgo de desarrollarlo; además señaló que el trastorno bipolar tiene 90 por ciento de posibilidad de ser heredado de padres a hijos, padecimiento que presenta aproximadamente uno por ciento de la población mexicana.

El encargado del Laboratorio de Genómica de Enfermedades Psiquiátricas y Neurodegenerativas, Humberto Nicolini, indicó que se está realizando un estudio con mil pacientes mexicanos para confirmar el diagnóstico del trastorno mental que padecen e incluso saber si es hereditario.

Se utiliza un chip de ADN similar al de un celular, llamado “Psych-Chip”, el cual se desarrolló en los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y se prevé que los resultados de su utilidad en la población mexicana estén listos a finales de este año.

El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres con frecuencia comienza entre los 15 y 25 años la causa exacta se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno y en la mayoría de las personas con trastorno bipolar no hay una causa clara para los períodos (episodios) de extrema felicidad y mucha actividad o energía (manías) o de depresión y baja actividad o energía (depresión).

Sintomas:

  1. Fácil distracción
  2. Participación excesiva en las actividades
  3. Poca necesidad de sueño
  4. Deficiente capacidad de discernimiento
  5. Control deficiente del temperamento
  6. Comportamientos imprudentes y falta de autocontrol, como beber, consumir drogas, tener relaciones sexuales con muchas parejas, apostar y hacer gastos exagerados
  7. Estado de ánimo muy irritado, pensamientos apresurados, hablar mucho y tener creencias falsas acerca de sí mismo o de sus capacidades