José Luis Marroquín/El Nacional

Luego de la detención del líder sindical de la sección 50 del SNTE en Nuevo León Guadalupe Castillo, los diputados del Congreso Local señalaron que este suceso genera dudas, esto a raíz del problema que existe entre el Estado y el magisterio.

El presidente del Congreso, Daniel Carrillo mencionó que la detención debe estar apegada a derecho y no ser con el motivo de acallar las protestas que se han realizado en los últimos días.

“Espero no tenga nada que ver con lo que está pasando ahora con este distanciamiento de dos gremios. Espero no sea una persecución con tintes para regular o acallar una problemática que se tiene con los maestros porque se hablaría mal, de un efecto represivo, porque pudo haber sido antes o después, no ayuda mucho el efecto que estamos viviendo que esto haya sucedido.

“Hay muchas interpretaciones, solamente que se aclare bien como todo los demás procesos que se apeguen a derecho”, expuso Carrillo.

Por su parte el legislador del PRI, Héctor García indicó que existe suspicacia en el asunto por la forma en que se dio el proceso de manera rápida a comparación de los ex funcionarios de gobierno y municipios que están siendo investigados y solo fueron vinculados a proceso.

“Hay algo que  a mí me suena muy raro, en los casos de los otros funcionarios que han estado vinculados a procesos, lo raro es que no se ha actuado de la misma forma, quiero decir al maestro ya lo detuvieron y a las otras personas simplemente las vincularon a proceso, cosa que a mí me extraña porque los procesos de ley no pueden ser diferentes para uno o para otros.

“Si quieren desestabilizar al interior del sindicato es un golpe durisimo, es como se dice en el argot puede ser un calambre para decirles que  no se sigan moviendo”, manifestó García.

IMG_5605-800x445