_MG_1537

Redacción/El Nacional

Un grupo de estudiantes mexicanos diseñaron un brazo robótico que se puede controlar a distancia por medio de un guante el cual participó en el concurso Space Apps Challenge, de la NASA.

0-grandeEl exoesqueleto que lleva por nombre “Faberton”, se mueve por medio de un guante con sensores que puede ser controlado por una persona, debido a que cuenta con un potenciómetro en el codo y  un sensor de flexión en la mano.

Durante una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología uno de los miembros del equipo y estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad Nacional Autónoma de México explicó que el brazo robótico tiene el objetivo de resolver la problemática de movilidad para una misión a Marte.

“A pesar de que la gravedad es más baja en Marte que en la Tierra, las expediciones para los astronautas serán muy complicadas si se usa el traje espacial común”, señaló.

“Nosotros, conceptualmente propusimos diseñar un exoesqueleto para los astronautas que pudiera atribuir mayor fuerza y resistencia para su movilidad en este tipo de condiciones” agregó.

Además el grupo de estudiantes creó una unidad de despliegue de información de censado atmosférico marciano capaz de indicar a través de una pequeña pantalla al astronauta, la cantidad de metano, dióxido de carbono, entre otros gases, así como la temperatura y la densidad.

El grupo de  mexicanos participa en la competencia internacional de la Administración Nacional en Aeronáutica y del Espacio (NASA), el objetivo de este concurso es resolver algunos de los problemas que la Nasa presenta dentro del formato hackatón, en los participantes cuentan como 48 o 72 horas para encontrar soluciones a los diferentes retos propuestos.