Redacción/El nacional
Con el fin de analizar los avances de la investigación que continua sobre la desaparición de 43 normalistas en Guerrero, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y padres de los desaparecidos acordaron reunirse periódicamente.
Después de una reunieron por más de dos horas en el antiguo Palacio de Covián, donde coincidieron en que quieren llegar a la verdad de los hechos a unos días de que se cumplan dos años de que los estudiantes de Ayotzinapa desaparecieron tras ser atacados el 26 y 27 de septiembre, en Iguala, Guerrero.
En el encuentro se acordó que la Comisión Nacional de Seguridad integre un “grupo especial” que se centrará en la localización de los normalistas desaparecidos.
Otro pacto al que llegaron fue seguir con las negociaciones sólo con el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, con el propósito de “detallar” el contenido y la redacción del mecanismo especial de seguimiento a las recomendaciones que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Iguala.
Osorio Chong afirmó que para el Gobierno de la República “el esclarecimiento pleno de los hechos y la atención a los familiares es asunto prioritario”.
Además, confirmó que ya instruyó a Campa Cifrián reunirse con los representantes y familiares de los alumnos a la brevedad, “a fin de trazar una ruta y una agenda de trabajo” encaminada a evaluar de manera conjunta los avances y compromisos.