Agencia/El Nacional
Con la finalidad de crear nuevos medicamentos aplicables en personas con hipertensión arterial (HTA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realiza estudios en modelos de infarto cerebral en ratones.
El HTA es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, cerebrovascular y falla renal, esto según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2012.
Marco Antonio Sotomayor doctor que colabora en el estudio explicó que la hipertensión puede atacar al cerebro y generar demencia de tipo Alzheimer, la cual no se notará hasta presentar los síntomas.
Otras de las consecuencias que produce la hipertensión arterial son infarto cerebral, infartos hemorrágicos, estos últimos son los más peligrosos de todas las patologías asociadas con HTA, señaló el doctor.
El especialista en neurociencias mencionó que cuando se logra controlar la presión arterial, se asegura que el cerebro tenga los nutrientes adecuados para su actividad, por lo que en caso contrario se convertiría en uno de los principales órganos afectados.
En la actualidad, existen tratamientos eficientes para el control de la presión arterial que combinado con un manejo adecuado y oportuno, el paciente puede revertir el riesgo a los niveles normales.
Si tú tienes hipertensión y yo te doy un tratamiento, puedes regresar a la presión normal y tu riesgo será mucho menor”, afirmó el doctor.
Los efectos secundarios al cerebro por la hipertensión arterial involucran a más órganos del cuerpo por las conexiones nerviosas directas, tal es el caso del nervio óptico que puede provocar ceguera.
Los síntomas de la hipertensión son inciertos, pues la persona puede tener varios años viviendo con ella sin tener síntomas específicos y cuando estos se presentan es porque algo ya está muy mal”, expuso Sotomayor.
El especialista refirió que entre los síntomas más regulares se encuentran el dolor de cabeza, visión borrosa, taquicardia, ansiedad, entre otros, por lo que recomendó revisar la presión arterial por lo menos cada seis meses, a pesar de no presentar ningún síntoma.
Para combatir esta enfermedad, el médico recomendó hacer actividad física, tener una dieta balanceada, controlar la glucosa, el colesterol dañino, así como los niveles de triglicéridos, los cuales influyen de manera significativa en la hipertensión causante de daño cerebral.
Se calcula que en México tres de cada 10 adultos tienen hipertensión, siendo factores para detonarla la edad, la alta ingesta de sodio y las grasas saturadas, el tabaquismo, la vida sedentaria, la obesidad, las dislipidemias, la diabetes, entre otras.
Sotomayor indicó que los hombres son más propensos a desarrollar HTA, sin embargo, existe un alto riesgo en las mujeres dentro de la posmenopausia, además, el consumo alto de alcohol puede acelerar el daño al organismo por dicha afección.