Redacción/El Nacional
“Me dijeron que era surrealista, pero no lo soy. Nunca he pintado sueños, sino mi propia realidad” dijo alguna vez Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (1907-1954), mejor conocida como Frida Kahlo y quien naciera un 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México, en la casa que fuera propiedad de sus padres desde 1904, misma que actualmente se conoce como La Casa Azul.
Hoy, a 109 años de su natalicio, quizá las imágenes más difundidas y recordadas de la artista sean aquellas en las que se aprecian sus pobladas cejas, sus labios rojos, el cabello recogido a manera de corona y el atuendo conformado por una blusa y falda típica, sin faltar el colorido rebozo.
Hija de Wilhelm (Guillermo) Kahlo, de ascendencia húngaro-alemana y de Matilde Calderón, originaria de Oaxaca, Frida es la tercera de cuatro hijas.
Aquejada por las consecuencias de la poliomielitis y de un accidente que la dejaría postrada un buen tiempo en cama, Frida tiene un acercamiento a la pintura, lo que la llevaría por este camino hasta los últimos días de su vida.
En 1930, la artista sufriría su primer aborto y en ese mismo año viajaría junto a su esposo, el también artista Diego Rivera, a San Francisco (Estados Unidos). Ahí, Frida conocería al doctor Leo Eloesser, que se convierte en uno de sus médicos de cabecera y uno de sus mejores amigos.
Con esta amistad y las cartas que la artista enviaba al doctor, el Museo de Filatelia de Oaxaca (Mufi) ha resguardado y compartido una parte de la vida de Frida.
Recordada como la artista, la mujer, la discapacitada, la luchadora social e incluso como la mujer que impusiera su estilo, Frida Kahlo es un personaje que ha inspirado libros, biografías, películas, colecciones de moda, pinturas y demás expresiones.
En la ciudad de Monterrey, el pintor Ivanhoe Madrigales llevará a cabo la segunda edición de la semana cultural “Fridismo Regiomontano 2016”, que se realizará del miércoles 6 al 13 de julio en el Centro Cultural Barrio Antiguo (BAM).
En dicho evento habrán exposiciones, el concurso de poemas de “Las cejas de Frida” en dos lenguajes: español y náhuatl.
Entre las actividades que se llevarán a cabo en la semana cultural, la modelo Erika Sol, quien caracteriza a Frida Kahlo, será quien también inspire al pintor Sergio Villarreal, para un cuadro que se subastará durante dicho evento.