5ec3550f-00cb-4b2f-bda1-de185a0dfbd8

Redacción/El Nacional


Un grupo de médicos en India llevaron a cabo una cirugía plástica especial en la que reconstruyó la nariz de un niño de 12 años en su frente y posteriormente la implantaron en el lugar original del rostro, según publicó Notimex.

El menor, identificado como Arun Patel, residente del distrito de Ujjain de 12 años de edad perdió su nariz cuando tenía solo dos meses la nariz del pequeño se infectó y se desfiguró. Para poder reconstruirle la cara no era posible hacer una rinoplastia normal, ya que era necesaria una intervención quirúrgica más delicada y compleja.

Antes no me atrevía a mirarme en el espejo. Siempre caminaba cabizbajo. En la escuela, los niños solían tener miedo de mí y se burlaban de mí. Pero, ahora, después de conseguir una nueva nariz, puedo enfrentarme a la gente con mayor confianza en mí mismo, confiesa el pequeño.

El doctor Ashwini Dash, quien dirigió al equipo médico que realizó la cirugía, explicó que primero reconstruyeron la nariz en la frente del niño y más tarde lo implantaron en su posición correcta en su cara, proceso que tomó alrededor de un año.

Una rinoplastia normal no era posible en la cara de Arun ya que su nariz casi había desaparecido. Por lo tanto, se decidió realizar una cirugía plástica especial para él, Así lo afirmó el cirujano de 42 años de edad.

Ahora los médicos mantienen bajo estricta observación al niño cuidando de su nariz implantada, proceso de recuperación que afortunadamente avanza de manera satisfactoria.