824c2aee-7528-4ee1-92ed-e79ec7012e0a

Redacción/El Nacional


Un quiste es un saco lleno de líquido que se forma sobre o dentro de un ovario y es más frecuente de lo que se cree. Cada mes, durante el ciclo menstrual, crece un folículo (donde el óvulo se está desarrollando) en el ovario. La mayoría de los meses, se libera un óvulo de este folículo, lo cual se denomina ovulación. Si el folículo no logra abrirse y liberar un óvulo, el líquido permanece dentro del folículo y forma un quiste, el cual se denomina quiste folicular.

Según explicó Kristina Butler, obstetricia y ginecología de Clínica Mayo en Arizona, el tratamiento para los quistes de ovario hemorrágicos depende de su tamaño y sus síntomas. Pero advirtió que los quistes no repercuten sobre la fertilidad femenina, por lo que las mujeres no deben confiarse en que no saldrán embarazadas sólo por tener quistes.

El hecho de tener un quiste de ovario hemorragia no necesariamente representa un problema, muchas veces no causan síntomas, cuando el quiste es pequeño y no ocasiona dolor, el medico muy posiblemente recomendara controlarlo.

Frecuentemente no se necesita de ningún otro tratamiento y en muchos casos el quiste desaparece por si solo después de meses.