José Luis Marroquín/El Nacional

Tras pedir el Gobernador Jaime Rodríguez a diferentes grupos que presionen a los diputados para que le aprueban la reestructuración de la deuda, el coordinador de la bancada del PRI, Marco González señaló que el mandatario debe buscar hablar y llegar a un consenso con los diferentes diputados y no buscar el chantaje.

Esto se dio luego de que Rodríguez Calderón en una ceremonia a los maestros les dijera que no les puede dar apoyos hasta que el Congreso les autorice la reestructuración de la deuda.

Marco González indicó que el Gobernador tiene que sentarse con los legisladores del PAN y explicarles en que consiste este modelo que ya se había presentado en otras administraciones, esto debido a que Acción Nacional es el que está en contra de buscar nueva deuda.

“El tema de la reestructuración de la deuda es un tema que tiene que ver con el PAN y por qué con el PAN porque el esquema que está presentando el Gobernador y la bursatilización que quiere hacer son los mismos esquemas que hacia Natividad González Parás, que hacia Rodrigo Medina y que en su momento la gente que no estaba en el gobierno criticaban esos esquemas”, mencionó.

“Prácticamente están utilizando la misma estrategia financiera de los gobiernos priistas, por eso nosotros si queremos apoyar esta reestructuración de la deuda porque fue una estrategia que usaron los gobiernos del PRI”.

Añadió, “el Gobierno debe preocuparse de sentarse con el PAN porque se necesitan 28 votos, si va a seguir chantajeando y amenazando al Congreso, en ningún sentido le va a abonar que haya armonía en la relación, al contrario el debería citarnos a los siete coordinadores de las bancadas y platicar con nosotros”.

Por su parte la bancada de Movimiento Ciudadano se manifestó a favor de la reestructuración de la deuda, por el hecho de que aumenta el plazo y busca una mejor tasa.

Los diputados Samuel García y Concepción Landa señalaron que falta analizar los anexos que aún no son enviados, pero apoyan la propuesta del Tesorero del Estado, Carlos Garza en cuanto a la reestructura.

“El hecho de que nos den menor tasa y mayor tiempo, al contrario, nos va a ahorrar más dinero y más flujo, para que pueda el Estado con el déficit que tiene actualmente de 8 mil millones tener un poco de más fluidez para adquirir recursos”, dijo el coordinador Samuel García.

SAMUELYCONCEPCION16DEMAYO