Cuerpos de más de 74 migrantes del sur de África, presumiblemente ahogados durante su recorrido a tierras europeas, fueron hallados en la playa de la ciudad de Zawiya, en la costa mediterránea de Libia, reportaron medios locales.
“Una nueva tragedia hoy en Libia, donde la Media Luna ha recuperado los cuerpos de 74 personas varados en la costa cerca de Zawiya”, escribió la organización Media Luna Roja Libia.
Los cuerpos, todos de adultos, fueron hallados esta mañana aunque los migrantes fallecieron días atrás en su intento por llegar a Europa por mar, según Mohamed Al-Misrati, portavoz de Media Luna.
Arrastrados por la marea durante casi dos días, los cadáveres quedaron varados durante toda la noche en esa playa, y se dijo que los cuerpos serán enterrados en el cementerio para personas no identificadas de la capital.
Los vecinos del pueblo de Harcha, en las afueras de Zawiya, fueron los que alertaron a los servicios de emergencias tras encontrarse con un barco varado en la costa con varios cadáveres en su interior.
Las mafias se benefician del caos en que el que está sumido Libia para organizar viajes sin garantías desde las costas del oeste del país hacia Italia, que se encuentra a unos 300 kilómetros.
Libia es el principal punto de partida para los inmigrantes que desean llegar a Europa por mar y que intentan cruzar en débiles embarcaciones inflables cargadas con pequeñas cantidades de combustible, con las que pretenden llegar sólo hasta los barcos de salvamento europeos situados en aguas internacionales.
En 2016, alrededor de 181 mil personas salieron desde Libia para cruzar el Mediterráneo, pero más de cuatro mil 500 fallecieron durante la travesía.