Edgar Martínez/ El Nacional

Fue un 28 de junio de 1945 cuando el estado de Nuevo León presenció el nacimiento del Club Futbol Monterrey, que a lo largo de 72 grandes años ha cosechado tanto triunfos como fracasos, por lo que hoy recordaremos esos hechos que hacen del Monterrey uno de los equipos con más ascensos, deportiva y económicamente hablando, que lo tienen en los primeros planos del futbol mexicano.

La institución del Monterrey nació el 28 de junio de 1945, en un estado donde el deporte dominante era el béisbol y la Liga Profesional de Futbol en México había debutado dos años atrás.  Siendo Enrique Ayala Medina, el encargado de registrar al club como parte de los diferentes planteles que complementarían a la Federación Mexicana de Futbol, en unos meses después.

descarga (3)Logrando su primer triunfo oficial el día de su debut en la segunda división, bajo el nombre de Asociación Deportiva Monterrey, desde ese entonces pintaba grandes cosas, esto el 19 de agosto de 1945, ganándole al San Sebastián de León, con el solitario tanto de José Gómez.

Los albiazules consiguieron su primer título en la temporada de 1955-1956, esto tras tres años disputando la segunda división, logrando regresar al máximo circuito, sin embargo, volvieron a descender ante la mala campaña. No obstante, desde 1960, los Rayados se mantienen en Primera.

b_20120302200342_historia_de_los_rayados_de_monterrey_plantel_temporada_1955_1956

Los resultados no llegaban y fue hasta el año de 1986 que los Rayados consiguieron su primer título de liga, bajo el mando de Francisco Avilán, ante un Estadio Tecnológico abarrotado, los regios se impusieron 2-1 ante el Tampico Madero, esto dentro de la competencia PRODE,la cual contaba solamente con 18 fechas, en todas ellas el Monterrey fue líder.




En ese torneo, la “Pandilla” tuvo a su primer campeón de goleo, se trata de nada más y nada menos que de Francisco Javier “El Abuelo” Cruz, quien con 14 dianas se coronó como el máximo anotador del torneo, empatado con Sergio Lira del Tampico Madero.

Su segundo título como equipo de primera división llegaría hasta el año de 1991, con nueva administración liderada por Jorge Lankenau, las inversiones hicieron del cuadro regio un equipo importante en México.

b_20120112184934_copa_mexico_1991_plantel_que_jugo_el_juego

En ese año terminaron venciendo a las Cobras de Ciudad Juárez con un contundente 4-2, ganando así su primera Copa México en el mítico Estadio Tecnológico.

Tuvieron que pasar 12 años para que los albiazules volvieran a levantar un trofeo de campeón, esta vez, de Liga, y fue en ese maravilloso Clausura 2003 cuando los dirigidos por Daniel Passarella se coronaron monarcas, dicha sea la ironía, ante la “monarquía”, sí, así es frente a Monarcas Morelia.




Un 3-1 en el “Tec” definió la final para la vuelta, pues el empate a cero le dio el título anhelado al equipo regiomontano, acabando con un sequía de 17 años sin ser campeones en el máximo circuito de México.

Pero sin duda el momento “dorado” si lo ponemos así, en la historia del equipo de Monterrey fue la llegada del chileno Humberto Suazo, quien llegó con mucha expectativa con la “Pandilla”, pues venía de muy buen cartel de Sudamérica con el Colo Colo.

Y fue así, un poco tardado pero logró consagrarse con el plantel, y es que en su primera campaña solamente metió 3 tantos, esto en el 2007 bajo el mando de Miguel Herrera. Tras la salida del “Piojo” en el 2008, llegaría Ricardo La Volpe, el argentino explotó por completo el potencial del andino llevándolo a ser el segundo campeón goleador de la institución con 13 tantos, en el Clausura 2008.




Pero fue hasta el 2009 que el Monterrey resurgió a nivel nacional, cuando vendría la llamada “época dorada” bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich y con un “Chupete” bastante encendido. Con “Vuce”, Rayados ganó el torneo Apertura 2009, superlíderes en el Clausura 2010, mismo año en el que conquistaron su cuarto título de liga.

monte

Sin embargo, lo destacado a nivel nacional hizo que el Monterrey se diera a conocer internacionalmente; pues las dos ligas y el buen desempeño en México, los Rayados se consagraron como el grande de Concacaf al ganar tres veces consecutivas la Concachampions, lo que lo llevó a disputar el Mundial de Clubes las mismas ocasiones, destacando el tercer puesto en el 2012.

52a86fa9f1b34

El tercer campeón de goleo individual, y el último en serlo, fue el colombiano Dorla Pabón, quien en el Apertura 2015 con sus 10 anotaciones levantara el único trofeo que los Rayados han ganado en los últimos dos años.




La cereza en el pastel en esta historia fue la construcción de su nueva casa “el Gigante de Acero”, el Estadio BBVA nació en el 2015 en la ciudad de Guadalupe, tras casi 3 años de planeación,siendo actualmente uno de los recintos más bellos a nivel deportivo.

8429g

Por el momento el Monterrey atraviesa una mala racha en cuanto a títulos, estando totalmente opacado por su acérrimo rival, los Tigres, sin embargo, nadie duda de la capacidad del estratega ni de los jugadores por reivindicar al club y ponerlo de nueva cuenta en los primeros planos de México.