César García/ Periódico El Nacional

La actividad física, los circuitos de destrezas motoras básicas, los encuentros como “Juega Conmigo” y finalmente el deporte adaptado, propician la inclusión social de los niños con discapacidades diversas, tales como: Síndrome down, autismo, parálisis cerebral, problemas de locomoción o movilidad reducida, entre otras.

Así lo  comentó este viernes la profesora Nancy Almaguer Viezca, con treinta años de servicios en la educación especial, directora encargada y capitana de la presencia del CAM Manuel M. Cerna en la convivencia deportiva y de recreación ‘Juega Conmigo’, celebrada en CEDEREG.

thumbnail_img_20161021_105646

 (Un CAM es un Centro de Apoyo Múltiple en educación especial para encauzar los esfuerzos educativos de niños con discapacidades diversas).

 “En esta tarea ardua y difícil de inclusión social de nuestros niños, la participación de los padres de familia y sus familiares y las autoridades, resulta de gran importancia para involucrarlos en este tipos de encuentros recreativos de gran utilidad para su desarrollo personal”, destacó la profesora Almaguer.

Precisamente por tales circunstancias, ‘Juega Conmigo’ representa un “excelente esfuerzo de la administración municipal del gobierno de Guadalupe por incorporar social y culturalmente en el deporte a sus niños con discapacidades”, añadió la profesora Almaguer.

En el evento de este viernes participaron diez USAERS o Centros de Atención de Apoyo en la Educación Regular y cinco CAMS  o Centros de Apoyo Múltiple, también en materia de educación especial, con 560 niños.

“Esto es una gran fiesta de convivencia, de relajación, de encuentro de nuestros educandos con discapacidad con niños semejantes de otras instituciones, con sus papás, con sus maestros y las autoridades”, destacó la profesora Almaguer Viezca.

img-20161021-wa0012

Al final de los circuitos de destrezas motoras básicas, hubo tres encuentros de futbol rápido, en los que participaron niños con Síndrome Down y otras discapacidades, celebrándose ruidosamente las anotaciones.

Este evento fue presidido por el licenciado José Juan Guajardo Martínez, director general del Instituto Municipal del Deporte en Guadalupe, quien tuvo a su cargo la premiación de los participantes con una medalla conmemorativa.

 “Debemos destacar la gran disposición de nuestro Alcalde, Francisco Cienfuegos Martínez, por apoyar a este grupo humano que se esfuerza en las tareas de su propia inclusión a través de  convivencias como la presente y el deporte paralímpico”, señaló Guajardo Martínez.