Shirley González y José Luis Marroquín/El Nacional

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, en conferencia de prensa dio a conocer que la cifra oficial de muertos, tras el motín suscitado en el Penal del Topo Chico esta madrugada, es de 52 fallecidos y 12 heridos.

Pasadas las 9 de la mañana, Rodríguez Calderón confirmó que los hechos violentos se debieron a un enfrentamiento entre los grupos liderados por los reos Jorge Iván Robles Cantú, alias “El Credo” y Juan Pedro Saldivar Farías, alias “El Z-27”.

Entre los heridos destacó que algunos fueron atendidos al interior del Centro de Readaptación Social, mientras que cinco fueron trasladados al Hospital Universitario, por la gravedad de sus heridas.

traladados

El mandatario descartó que los hechos se debieran a un intento de fuga por parte de los internos.

Tras esta situación el Procurador del Estado, Roberto Flores Treviño horas más tarde dio a conocer los nombres de las víctimas.

“Tenemos una información preliminar, estos son los nombres de los que ya han quedado identificados plenamente en algunos de los cuerpos, algunos siguen siendo identificado. Sus familiares van a poder reclamar sus cuerpos”, informó Flores.

fallecidos

Flores Treviño también brindó el siguiente número telefónico para las personas que busquen información sobre los heridos y fallecidos: 20-20-25-62.

“Los cuerpos de estas personas que lamentablemente perdieron la vida están en el SEMEFO que está en la parte baja del Hospital Universitario, ya hay en estos momentos Oficiales de Registro Civil que van expedir las actas de defunción, va a haber un total apoyo por parte del Gobierno del Estado respecto los servicios funerarios y se va a apoyar a toda la familia en cuanto la reclamación de cuerpos”, expresó.

Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Nuevo León (CEDHNL) anunció que iniciarán las investigaciones correspondientes por los hechos registrados al interior del penal del Topo Chico.