Una riña entre banda rivales en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj), ubicado en la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonía, en Brasil, dejó como saldo al menos 50 personas muertas.
Las autoridades cariocas, debido la prematuridad del hecho, las carpetas de investigaciones están siendo llevadas con hermetismo, por lo que aún no revelan las cifras exactas de los heridos y muertos, aunque los medios de información locales indican que podría ascender a 80 personas fallecidas.
Mientras tanto, la Orden de Abogados de Brasil (OAB), fue el organismo que se encargó de las negociaciones para solucionar el conflicto de internos penitenciarios.
De acuerdo al presidente de la OAB en Amazonía, Epitácio Almeida, catalogó a este suceso como “la mayor y más horrible masacre ya practica en los presidios de Brasil”.
Asimismo, indicó que la riña fue un enfrentamiento entre bandos de reos, donde participaron el Primer Comando de la Capital (PCC), cuya presencia radica en Sao Paulo, y la Familia do Norte (FDN), quien domina las cárceles del estado de Amazonía y cuenta con una alianza con el Comando Vermelho (CV), grupo mafioso de Río de Janeiro.
Por su parte, el encargado de la Seguridad Pública Amazonía, Sergio Fontes, explicó en rueda de prensa que “todo indica que fue un ataque de una facción mayor contra una menor para eliminar la competencia”.