Redacción / El Nacional
Las infecciones vaginales o también llamadas “vaginitis” afectan a la mayoría de las mujeres en todo el mundo, tanto sus causas como síntomas suelen ser diversos, haciendo sentir, a quienes las padecen, inseguras y con vergüenza para admitir que tienen una infección y sobre todo, para acercarse a consultar.
Llevar una vida sexual activa no es el único factor de riesgo para sufrir vaginitis, existen otras causas, ya que pueden presentarse por mala higiene íntima, cambios hormonales o uso de ropa interior inadecuada,etc.
A continuación te dejamos algunas opciones de los tratamientos que algunos expertos recomiendan para eliminar las infecciones vaginales.
1. Antimicóticos orales
La Wayne State University School of Medicine, realizó un estudio donde 43% de las mujeres que tomaron fluconazol oral por seis meses, se curaron de infección por levadura al término del tratamiento. La dosis recomendada es de 150 mg. al mes si el padecimiento es recurrente.
2. Ácido bórico
Según Mayo Clinic, el ácido bórico es una sustancia que combate de manera eficaz las bacterias menos comunes de la cándida, se utiliza en forma de supositorios de 5 a 7 días solamente.
3. Cremas con estrógenos
En la menopausia, las infección vaginales se derivan de niveles bajos de estrógenos, a lo que estas cremas ayudan a nivelar la situación, el National Institutes of Health indica su uso de aproximadamente 7 días.
4. Aceite de árbol de té
Laurie Cullen, profesora de la Bastyr University indica que es una sustancia natural eficaz contra las infecciones por levaduras, no es recomendable para pieles sensibles, para utilizarlo se humedece un tampón con este aceite y se introduce en la zona vaginal por la noche.
5. Fármacos antifúngicos
Lo más utilizado son las cremas y pastillas de venta farmacéutica, las que tienen como base una fórmula de azoles antifúngicos, con una efectividad de 80 a 90%, existen medicamentos que son de una toma única.