Redacción/El Nacional

Hoy 20 de abril como cada año se celebra en todo el mundo el ‘Día de la Marihuana’ y dicha celebración reúne a millones de personas a fumar esta droga.

Publicaciones se dejan ver en todas las redes sociales sobre esta celebración, en algunos casos miles de personas se reúnen en lugares donde es legal el consumo de esta hierba.

Una de las versiones de su inicio fue a principios de los años 70’s, se cree que empezó en un lugar de San Rafael, California, con un grupo de cinco jóvenes conocidos como los “Waldos”, ellos solían juntarse a fumar marihuana justo a las 4:20 y al paso del tiempo dicha actividad se convirtió en una costumbre.

Existe otra parte de la historia, los Waldos en un día de otoño de 1971 recibieron noticias acerca de un miembro de la Guardia Costera que decía que ya no podría atender su parcela de plantas de marihuana que se encontraba cerca de Point Reyes, ellos tenían un mapa y decidieron buscarla. Siendo unos atletas se reunían en la estatua Louis Pasteur fuera de la escuela a las 4:20 para comenzar a buscar después de sus practicas o en otras versiones después de detención. Otros mencionan que solo se trataba de un paquete y no una parcela como se menciono anteriormente.

Los Waldos nunca imaginaron que fumadores de todo el mundo convirtieran esta anécdota en una celebración cada 20 de abril. Uno de ellos declaró que en los pasillos se recodaban la cita de las 4:20, al inicio el recordatorio era como 4:20-Louis y después eliminaron el Louis.

Otra es que en los mismo años 70’s en el mismo San Rafael California, los policías lo usaban como código para la marihuana, el número 4/20, y habitantes al darse cuenta de esta expresión empezaron a usarla. Esta versión fue desmentida por un miembro de los Waldos un tiempo después.

Tambien el 20 de abril es el onomástico de Hitler lo que ha provocado un rumor de que es responsable de que algunos fumadores entren en paranoia alucinando con un policía persiguiéndolos, algunos creen que se refiere a otras muertes como la de Bob Marley o Jimmy Hendrix aunque niguno de los dos murió en esta fecha.

La propagación de este evento fue gracias a que el grupo  Grateful Dead se mudo al área de San Rafael en los mismos 70’s y tenían conexiones con algunos padres de los Waldos y empezaron a utilizar la frase, misma que fue mencionada en la canción “High times”.

A la celebración además de fumar han agregado un día especial para hacer protestas a favor de la legalización de esta droga. También la revista High Times celebra su fiesta en Nueva York con el acceso solamente a 420 personas, donde anuncian a la chica High Times o “Miss marihuana” con sus características, debe de ser muy linda, fumar mucha marihuana y además ser evaluadas por su conocimiento de las propuestas a favor de su legalización, buscando mujeres que quieran llevar las cosas a un nivel mas alto.