Cada 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de aumentar la concientización en relación a la enfermedad y motivar a la sociedad para avanzar en la prevención y control.
Este día pretende llamar la atención sobre el hecho de que, a nivel individual o colectivo, se puede prevenir esta enfermedad que causa millones de muertes al año en todo el mundo. En México, el cáncer más frecuente entre las mujeres es de mama, afecta a 35 mujeres de cada 100 mil; mientras que en los hombres, el más frecuente es el de próstata, que en el país afecta a 27 de cada 100 mil.
El cáncer es una enfermedad que en sus diferentes tipos cobra cada año la vida de 8,2 millones de personas por ello es importante recordar la importancia de luchar contra ella; aunque la detención temprana es el mejor factor para evitar un mayor número de víctimas, existen factores asociados al género del paciente que incrementan la mortalidad, pues existen algunos tipos que afectan más a mujeres u hombres.
Además este día busca que las personas se comprometan a hacer algo que pueda marcar la diferencia en la lucha contra esta enfermedad adoptando estrategias para combatir dicho mal que no respeta edad, condición social, con tratamientos y con cambios de cultura y estilo de vida saludable.