th3TCKBHK8

Coral Rodríguez / El Nacional

Actualmente existen más de 35.8 millones de personas en estado de esclavitud moderna a nivel global, estas cifras son un índice rojo al país, ya que implica inseguridad, ausencia de una buena calidad de vida y una economía subdesarrollada, según la UNESCO.

Un esclavo moderno, es forzado a trabajar mediante amenazas psicológicas e incluso físicas, por lo que tiene  limitaciones de su libertad así como su tiempo valioso.

La esclavitud hoy en día sigue existiendo, se le denomina esclavitud moderna y abarca diferentes factores como trabajos mal pagados y en malas condiciones, prostitución, matrimonios forzados, entre otros. La esclavitud se conecta con otros factores como lo es la política y la economía y México muestra que a pesar de que estamos en el siglo XX se siguen manifestando situaciones de esclavitud, mismas que dañan la imagen del país.

Sin embargo, el  10 de diciembre se conmemora el día Internacional de los Derechos Humanos y en 2014, cobra una importancia especial en este año, el cual se cumple el 21 aniversario del establecimiento del mandato del alto Comisionado de los Derechos Humanos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada el 10 de diciembre de 1948, fecha en la cual se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció el mandato del Alto Comisionado para la promoción y la protección de los Derechos Humanos en Diciembre de 1993, y su oficina en la cual trabaja ha sido galardonada con el récord Guinness por haber recopilado, traducido y difundido la Declaración Universal de los Derechos Humanos en más de 380 idiomas y dialectos, desde abjasio hasta zulú.

La Declaración aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948, consta de un preámbulo y 30 artículos, establece una amplia gama de derechos y libertades humanas básicas a las cuales todos los hombres y mujeres tienen derecho, sin distinción alguna.

Esta declaración ha servido como base para un sistema expansión de la protección de los derechos humanos que hoy se centra también en los grupos vulnerables, como los discapacitados, los pueblos indígenas y los trabajadores migrantes.

“Los Derechos Humanos son universales, aunque no sean universalmente aceptados” declaró la Directora General de la UNESCO Irina Bokova, en su mensaje con motivo del Día de los Derechos Humanos, en la celebración del año 2010.

Quizás pensemos que nosotros no sufrimos de algún tipo de violación a nuestros derechos, pero no es así, por ejemplo hoy en día la esclavitud sigue existiendo, se le denomina la “esclavitud moderna” y abarca diferentes factores, como trabajos más pagados y en malas condiciones, matrimonios y trabajos forzados e incluso prostitución.