Redacción/ El Nacional
La Cámara de Diputados aumentó cinco años las penas por robo de combustible, ahora de será de 20 a 30 años de prisión, y las multas serán de hasta 1.9 millones de pesos.
Establece la proporcionalidad de las penas en función de lo que está haciendo de la cadena de valor de este delito, y eso sí es importante, si bien es cierto que hay penas de hasta 30 años, también hay penas de cuatro años, es decir, hay proporcionalidad en la ley”, explicó el diputado del PAN, Eukid Castañon.
Y es que las reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, castigan la existencia del delito.
También se agregó prisión de seis a ocho años al propietario del predio donde se extraiga de forma clandestina el hidrocarburo, tenga conocimiento de ello y no lo denuncie.
Asimismo de nueve a 16 años de cárcel al que consienta que en su propiedad se lleve a cabo el robo de combustible.
Y de 17 a 25 años a quien reciba, recaude o aporte fondos para cometer este delito que dijeron los legisladores, ha ido en aumento, ya que de 102 tomadas clandestinas detectadas en 2004 han llegado a cuatro mil 219 en 2014. Equivalente a 7.5 millones de barriles de combustible perdido.
Entre los años 2009 y 2014 el robo de hidrocarburos ocasionó pérdidas a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 46 mil millones de pesos.
Los estados más afectados por este fenómeno son Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa.
Las reformas fueron aprobadas por 321 votos, 18 en contra y 37 abstenciones y enviadas al Senado para su análisis.