Redacción/El Nacional
Un cigarrillo contiene 3 mil 500 productos tóxicos como lo es el monóxido de carbono, acetona, naftalina, disolventes, cianuro, alquitrán e incluso algún elemento radioactivo, así lo informó la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Los expertos, recomendaron a los fumadores dejar el tabaco debido a que contiene sustancias cancerígenas como por ejemplo, el alquitrán que al quemar se descompone en hidrocarburos policíclicos.
“Los fumadores no son conscientes de que un cigarrillo es un producto diseñado para crear y mantener la adicción, la nicotina tiene una capacidad adictiva que supera cinco veces a la cocaína y su única finalidad es producir una falsa sensación de placer que engancha. Una adicción que además acaba matando a la mitad de sus consumidores habituales”, detalló el coordinador de SEPAR, Juan Antonio Riesco.
Además, aprovechó para revelar que el hábito de fumar produjo en 2012 más de 60 mil 456 fallecimientos, 166 personas cada día, en España, de las cuales 44 fueron mujeres. En este sentido, apuntan que los fumadores viven menos: a partir de los 35 años, por cada año fumado se estima una pérdida de tres meses de vida. Pero además, las personas tienen más riesgo de enfermarse.
Por otro lado, una de cada cuatro personas fumadoras llegará a padecer una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
A continuación, conoce lo que ganaras si dejas de fumar:
- El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cancerosas disminuye considerablemente.
- Ganarás en agilidad física y rendimiento en el deporte.
- Aumentará tu capacidad respiratoria.
- Mejorarás la oxigenación de los tejidos y órganos, lo que se traduce en un aumento de la elasticidad de la piel, una disminución de las arrugas, etc.
- Mejorará tu aspecto personal: desaparecerá el mal aliento y el mal olor de tu ropa y de la casa; olvídate del color amarillento que deja el cigarrillo en las manos y uñas.
- Se regulará tu tensión arterial y tu frecuencia cardíaca a los 20 minutos de no fumar.
- Los niveles de monóxido de carbono y oxígeno se normalizarán a las 24-48 horas.
- Recuperarás el gusto y el olfato pasadas 48 horas.
- Las piernas cansadas o con varices también se beneficiarán.
- Si estás embarazada, se eliminan algunos riesgos graves para tu hijo.
- En mujeres que toman anticonceptivos se reduce el riesgo de infartos y embolias.
- Se iguala el riesgo de padecer cáncer de pulmón y otros tumores al de los no fumadores, pasados 10 a 15 años sin fumar.
- Se iguala el riesgo de padecer infartos, trombosis o embolias cerebrales al de los no fumadores, tras cinco años sin fumar.