A tan solo 48 horas de la activación del Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, se han generado hasta ahora 275 líneas de captura para realizar el pago de cuota correspondiente a la afiliación.

A partir del 1 de mayo, las y los trabadores domésticos podrán hacer uso del servicio médico y de las prestaciones que otorga el instituto, el Seguro Social indicó que los interesados deben acudir a las subdelegaciones o consultar en línea los requisitos para afiliarse y resolver dudas sobre el tramite.

Al afiliarse al IMSS, las empleadas domésticas tendrán acceso a servicios médicos y hospitalarios, medicamentos, atención obstétrica, derecho a incapacidad, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales como guarderías y velatorios.

El pago de las cuotas se debe realizar mensualmente y tiene como fecha límite el día 20 de cada mes, a efecto de iniciar la cobertura del aseguramiento el primer día del mes inmediato siguiente al pago; es decir, si una persona trabajadora del hogar es afiliada entre el 1 y el 20 de abril, tiene acceso a los beneficios del Seguro Social durante todo mayo.

Redacción/El Nacional