José Luis Ortiz/El Nacional
Un fin de semana lleno de teatro se pudo vivir con las obras Descubriendo a Shakespeare y Cuentos negros para niños con preguntas, que se presentaron dentro de la programación del XIII Encuentro Estatal de Teatro para Niños. La jornada dio la oportunidad a los pequeños tanto de descubrir a uno de los autores clásicos de la literatura universal como de reflexionar sobre la muerte a través de las puestas en escena.
Con dos funciones en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad los pequeños que acudieron se divirtieron con los Cuentos negros para niños con preguntas, puesta en escena de La Percha Teatro bajo la dirección de Leticia Parra. La historia se centra en Jacobo (Pablo Luna), quien está atrapado en el limbo junto con su madrina: la Muerte (Alba Liz Gómez).
Sin saber que ya no está vivo le narra algunas historias sobre la muerte, a través de las que tratará de entender lo que le está sucediendo. Aunque se trata de un tema complicado de manejar, la versión libre de cuentos populares que hace Pablo Luna logra captar la atención de los niños, quienes entre risas y sin darse cuenta piensan acerca de la muerte y el difícil proceso de aceptación que éste conlleva.
El montaje de La Percha Teatro es una excelente oportunidad para que los padres de familia puedan hablar acerca de este tema con sus hijos, ya que la pérdida de seres queridos es un proceso por el que todos pasamos y se debe aceptar. Esta puesta en escena se presenta con regularidad en el espacio Niños CONARTE.
Más tarde tocó el turno de que padres y niños se divirtieran Descubriendo a Shakespeare en la Explanada del Museo de Historia Mexicana con la compañía Ñaca Ñaca.
En este montaje la propuesta va enfocada no a conocer a fondo las obras del afamado escritor, sino a descubrir las motivaciones, sentimientos y fuentes de inspiración que lo llevaron a dar vida a historias clásicas de la literatura universal como Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano u Otelo.
Repentinamente William Shakespeare (Jorge Paz) toma vida frente al público y se presenta ante el público acompañado de sus dos Hidalgos (Alejandro González y Sergio García), quienes personifican a sus sentimientos y a la razón.
Por medio de acciones interactivas y mezclando la mímica con el clown, Descubriendo a Shakespeare resulta en una hora de diversión tanto para adultos como para niños, quienes se divierten con los relatos del protagonista y las ocurrencias de sus acompañantes.
Ésta fue una oportunidad inmejorable para conocer este montaje, pues sólo se había presentado un par de ocasiones en la ciudad, las cuales se realizaron previo a su participación con funciones en el 42 Festival Internacional Cervantino al que acudieron como parte de la oferta que llevó Nuevo León como estado Invitado de Honor.
Así la jornada del XIII Encuentro Estatal de Teatro para Niños resultó en todo un deleite y la oportunidad de conocer un poco más acerca de un autor clásico y de hablar de un tema tan complicado como lo es la muerte.