Redacción/ El Nacional
La primera edición del Festival Unión Libre, que convirtió el interior del Parque Fundidora en una gran tocada, en donde los regios desataron la euforia por sus bandas favoritas.
Desde las primeras horas de la tarde, el grupo Tercera Edición prendió a los asistentes, que poco a poco fueron formando una gran audiencia que bailaba y saltaba al pie de los dos escenarios principales, al igual que hicieron Rebellys, Moonlander, Montefalco, Zanttos y Club Calavera, quienes descargaron toda su energía en el entarimado cuando interpretaron Ciudad del Terror, Viejos Tiempos y Esta Noche.
El cielo se vislumbraba algo nublado y en el día se pronosticaba lluvia, pero el ánimo del público estuvo siempre en la cima, especialmente cuando el vocalista Héctor Castillo “El Chino” y el resto de Los Victorios llenaron de ska la zona del Parque Acero, en donde se realizó la fiesta musical con muchos de sus éxitos, como A Tu Lado, Nasty Uncle Hippie, Si Tu Boquita Fuera-Demolición y Sol de Medianoche.
Quienes decidieron tomar un breve descanso de la jornada, en la que también se presentaron las agrupaciones Forseps y Tijuana No!, optaron por recostarse sobre las áreas verdes del lugar, mientras que otros jugaban golfito o disfrutaban del menú sobre ruedas de alguno de cuatro foodtrucks.
Se anunció que el cierre de la tocada masiva estaría a cargo Cypress Hill, no sin antes ver que La Cuca se luciera en el escenario, así como lo hicieron La Lupita, Pato Machete, Rostros Ocultos y Bersuit Vergarabat.