Redacción/El Nacional

El 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down, mutación del par de cromosomas número 21, una combinación natural, que tiene efectos en el aprendizaje, rasgos físicos o en la salud.

La trisomía en el par 21 fue identificada por el doctor Langdon Down, y no se modifica con el tiempo, es congénita y permanente.

En el 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas, designo tal fecha, con iniciativa buscar fomentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente.

Se eligió este día porque se trata del día 21 del tercer mes del año, lo cual se usa para simbolizar la ya mencionada trisomía del cromosoma 21, que da origen a este padecimiento.

Diego, fotógrafo oficial y futbolero con Síndrome de Down.

A sus 23 años, para Diego el padecer Síndrome de Down no ha sido impedimento para que triunfe en lo personal y profesional, haciendo lo que mas le apasiona: la fotografía y el fútbol.

Logrando ser referente de dos clubs importantes del Ascenso MX, Coras de Tepic y Club Atlético Zacatepec.

Funge actualmente como el fotógrafo oficial de los ‘cañeros’; sin embargo, inicio su profesión en Estados Unidos.

Asimismo, Diego aclaró que de parte del club y los jugadores “el trato siempre ha sido bueno, me han tratado como un integrante más”, personas de quienes aprendió que “nunca se debe parar de luchar” y “no dejar que nadie te ponga límites”.

El capitalino da una enseñanza de vida, donde uno mismo es quien limita sus capacidades, demostrando que no solo es bueno grabando los mejores momentos con su cámara, sino que también tiene otras habilidades como saber tocar el piano y cocinar.