Redacción/El Nacional

El día de hoy, como cada dos de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma por ello, es importante que conozcas sus síntomas, pues es una enfermedad que representa 1 de cada 250 muertes,

El asma es uno de los padecimientos que no tienen cura, sin embargo, con un tratamiento adecuado los pacientes la logran controla y disfrutar de sus vidas diarias.

Se estima, que el 7 por ciento de los mexicanos lo padece mientras que el 80 por ciento de los que tienen asma deben su enfermedad a un problema respiratorio o a una reacción alérgica, casi siempre  a los ácaros del polvo dentro del hogar y al polen en espacios abiertos; para ellos, el apoyo médico y los hábitos de higiene son fundamentales para que la enfermedad no se complique con cuadros clínicos tan comunes como los del resfriado y las infecciones de garganta.

Los síntomas de esta enfermedad pueden manifestarse varias veces al día, a la semana, y en algunos casos empeoran durante la actividad física o por la noche. Una persona que no tiene control de su enfermedad padece constantes crisis que impactan directamente en su productividad laboral y/o aprovechamiento escolar.

La Organización Mundial de la Salud, explicó que la falta de un diagnostico adecuado de su padecimiento, podría provocar un aumento de casi un 20 por ciento en las muertes por este enfermedad en los próximos 10 años.

Por otro lado, el IMSS recordó en un comunicado que existen diferentes tipos de asma no tienen origen alérgico sino más bien al humo del tabaco, la exposición a solventes a humo o a leña, por lo que es importante evitarlos.

1

 Por ello te dejamos algunas recomendaciones para controlar esta enfermedad:

– Evitar la exposición a olores fuertes (pintura, incienso, perfumes).

– Cambiar las sábanas y las fundas de las almohadas dos veces a la semana.

– Mantener ventilados y limpios los ambientes de la casa.

– Lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer.

– Tener el inhalador siempre cerca.