Jenny Rodríguez/El Nacional
A unos 30 minutos de la ciudad industrial de Monterrey en un valle enclavado en las faldas de la Sierra Madre Oriental y la Sierra de la Silla, se encuentra un área recreativa popular conocida como la Presa de la Boca.
Es un lugar donde van los jóvenes para disfrutar de la fiesta al aire libre estilo Monterrey: con carnes asadas, abundante cerveza y la música a todo volumen. En las mañanas el ambiente es más familiar: la gente escapa de la gran ciudad en busca de naturaleza y aprovecha el espacio para pasearse en lancha, montar a caballo, hacer un día de campo o practicar.
El nombre oficial de la Presa de La Boca es la Presa Rodrigo Gómez. Se terminó de construir en 1963 con el propósito de abastecer las necesidades de agua potable de la ciudad de Monterrey y su área metropolitana. Tiene una superficie de 450 hectáreas y almacena alrededor de 40 millones de metros cúbicos de agua, captando el agua de lluvias que se acumulan en la Sierra Madre Oriental y la Sierra de la Silla (símbolo de la ciudad de Monterrey). Se encuentra justo al lado de la Carretera Nacional México-Laredo y forma parte de Santiago, Nuevo León, el cual se considera como pueblo mágico.
A muchas personas les encanta simplemente disfrutar de la vista por lo mismo que la presa está en un hermoso valle rodeado por la sierra. También se puede hacer deportes acuáticos como esquí acuático, pescar o pasear en acuamoto o lancha; en tierra puedes rentar o traer tu cuatrimoto, pasear a caballo, pasear en un barco o comer en los restaurantes a la orilla de la presa.
Los regiomontanos consideran la Presa de La Boca como una playa. La gente escapa de su trabajo y escuela para disfrutar de este espacio agradable. En temporada de vacaciones llegan a entrar más de dos mil carros y más de 10 mil personas, resultando en la saturación del espacio en la orilla de la presa.
A pesar de ser un lago artificial, la Presa de la Boca sostiene a varias especies de flora y fauna regional, de ahí la importancia de cuidar y mantener limpieza en este espacio.