Redacción/El Nacional
Héctor Padilla Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), se pronunció por arraigar a los niños rurales a las bondades del campo.
Lo anterior aseguró, es con el fin de que al paso del tiempo se integren a donde siempre hay trabajo para lograr y conservar la soberanía alimentaria, además de que los jóvenes emprendedores son fundamentales para consolidar a México como una potencia agro exportadora en el mundo.
El dirigente de la AMSDA reconoció que si bien se han logrado avances importantes a favor de la infancia, como disminuir la desnutrición y la mortalidad, además de garantizar la educación primaria para casi todos, todavía existen vacíos que obligan a trabajar por hacer realidad los derechos de este sector a fin de que México sea más justo.
En el País existen casi 40 millones de niños y adolescentes menores de 18 años (35 por ciento de la población nacional), quienes siguen buscando que se les respeten sus derechos.
Padilla Gutiérrez remitió a la Agencia de la Infancia y la Adolescencia 2014-2018 para considerar que siempre habrá recursos que bien aplicados busquen mejorar sustancialmente la situación de este sector que comprende al 35 por ciento de la población nacional, en el que urge reducir las diferencias económicas y sociales que impiden el cumplimiento universal de sus derechos.
Según la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), México puede colocarse a la vanguardia de la garantía de los derechos de los niños y una de las medidas de protección más efectivas para prevenir la violencia es la inclusión escolar y el acceso al arte, la cultura y el deporte.